MEET THE EXPERT: Libro de firmas por Laura

TUTORIAL LIBRO DE FIRMAS

Hola a todo el mundo!

Estamos en época de bodas, bautizos, comuniones y celebraciones varias, y las scraperas no podemos resistirnos a poner nuestro sello en este tipo de eventos.

K

Actualmente está muy de moda que los invitados a nuestra celebración nos dejen mensajes de buenos deseos, y para ello, son ideales los libros de firmas. Así que hoy vengo a mostraros cómo realizar un libro de firmas muy sencillo, pero muy resultón y elegante.

A

Vamos a usar una colección preciosa de Dove Crafts, en un estilo Shabby Chic, llamada Floral Muse, que ya sabéis que podéis encontrar en la tienda on line 512 Ideias. Es una colección clásica, pero ideal para este tipo de eventos. Así que… ¿Empezamos?

Voy a presentarte primero los materiales que vamos a utilizar:

B

  • Colección de papeles Floral Muse, de Dove Craft, en tamaño 30×30
  • Embellecedores de la colección Floral Muse, de Dove Craft
  • Dos planchas de cartón contracolado de 2mm, en tamaño DIN A4
  • Cintas varias para la encuadernación y decoración (yo en un primer momento elegí las que ves en la imagen, aunque finalmente cambié de opinión y opté por encuadernar con cordón, pero puedes usar lo que más que te guste)
  • Crop a Dile o perforadora y eyelets
  • Cartulina blanca o de un color preferentemente clarito, para las hojas interiores del libro. Su número dependerá de la cantidad de hojas interiores que quieras poner. Tú elijes.
  • Material básico de corta y pega

Pues bien, una vez presentados los materiales, vamos a empezar.

1.En primer lugar, vamos a elegir dos estampados que nos gusten y combinen, uno de ellos para la portada trasera y el mismo, más el segundo elegido, para la portada delantera.

  • El que va en la parte trasera, vamos a cortarlo a 29.5×20.5cm.
  • Para la parte delantera, prepararemos una porción del mismo papel que acabamos de cortar, que mida 8.5×20.5cm, esto será para el “lomo”, y el otro papel lo cortaremos a 25×20.5cm               2.Tomamos ahora los dos cartones contracolados y vamos a cortarlos para conseguir:
  • Una porción de 27.5×18.5cm., para la portada trasera.
  • Una porción de 24×18.5cm., para la portada delantera.
  • Una porción de 3×18.5cm para el lomo.

De momento vamos a trabajar primero la portada trasera.

C3.Tomamos el cartón que se corresponde a la portada trasera y colocamos cinta de doble cara tal como ves en la imagen 1 y tras retirar la protección, vamos a pegarlo sobre el papel elegido, dejando un margen de 1cm en los cuatro lados. Con la plegadera, vamos a incidir, un poco, sobre los bordes para aplastar las fibras del papel y facilitar el doblado, tal como ves en la imagen 2. Cortaremos las esquinas, sin apurar el borde. Esto es muy importante, pues de lo contrario al doblar el papel, asomaría el cartón gris en las esquinas; fíjate en la imagen 3. Una vez has cortado las esquinas, coloca cinta de doble cara en el borde del papel, retira la protección y procede a doblar, según te muestro en la imagen 4.

D

4.Vamos ahora con la portada delantera. Toma las dos porciones de cartón que reservaste, tal como te muestro en la imagen 1. Vamos a forrar la porción grande, tomando el papel que ya cortaste al principio de este PAP, colocando cinta de doble cara como has hecho con la otra portada (imagen 2). En este caso, no será necesario dejar papel de margen en el lateral izquierdo, puedes enrasar el borde del cartón con el borde del papel. Fíjate en la imagen 3, donde se aprecia lo que estoy explicando.

Además, en este paso vamos a colocar ya el “lomo” de nuestra portada. Tomaremos la franja de papel que cortamos al principio, la que mide 8.5×18.5cm., y vamos a colocarla tal como ves en la imagen 3. En el cartón, nos hacemos una marca a 2.5cm que nos servirá de guía para controlar la profundidad del papel y para asegurarnos de que lo ponemos recto. La porción pequeña de cartón, debe además estar separada de la grande por unos milímetros, ya que es necesario dar juego al pliegue para que el papel no se rasgue. Una vez tenemos todo pegado, pasamos a la imagen 4, en la que debes proceder de igual manera que con la portada anterior. Corta las esquinas sin apurar, coloca cinta de doble cara y procede al doblado de los márgenes. Ya tienes las dos portadas forradas.

E

5. Vamos a darle los acabados a la portada delantera. En mi caso me he decidido finalmente por una puntilla en color crudo, para disimular la unión de ambos papeles y darle a la vez un toque decorativo. Puedes colocarla con cinta de doble cara, tal como te muestro en las imágenes 1 y 2.

Toca ahora el acabado de la parte interior de ambas portadas. Vamos a tomar dos hojas de cartulina blanca y vamos a cortarlas a 27x18cm. Colocaremos cinta de doble cara (atención, la colocaremos en las cartulinas blancas) y las pegamos. Las cartulinas deben quedarte dejando un margen de unos milímetros del papel estampado. Fíjate en las imágenes 3 y 4.

F6.Llegados a este punto, podemos proceder a marcar la doblez del lomo. Hazlo con mucho cuidado, para darle flexibilidad al papel y evitar que se rasgue.

G

7. Vamos ahora a realizar las perforaciones para la encuadernación. Puedes usar la Crop a Dile o cualquier perforadora con la que también puedas colocar remaches o eyelets. He realizado en la parte interior, una serie de marcas que serán las que me indiquen dónde perforar. Son marcas realizadas a 2 cm de profundidad con respecto al margen, y a 2cm, 7cm, 12cm y 16.5cm., tomadas desde el lado izquierdo. Ver imagen 1. Realizamos las perforaciones y tomamos la portada ya perforada como guía para marcar y perforar la otra portada, según te muestro en la imagen 2. Procede ahora a colocar los eyelets en las ocho perforaciones. Imágenes 3 y 4.

H

8. Vamos ahora con las hojas interiores. He utilizado cartulina blanca, que he cortado a 28x18cm. Si las colocas todas juntas y las sujetas con pinzas o clips, podrás cortar varias de una sola vez, tal como ves en la imagen 1. Una vez cortadas a la medida, puedes usar de nuevo las portadas para marcar los agujeros. Fíjate que las hojas interiores son unos milímetros más pequeñas que las portadas, de manera que al marcar los agujeras, intenta que te queden centradas. Una vez perforadas, ya puedes proceder a encuadernar, tal como te muestro en la imagen 2. Ya tenemos nuestro álbum de firmas hecho, como ves en la imagen 3, y ahora sólo queda decorar. Aquí tienes múltiples opciones; yo imprimí un título con mi impresora y con un troquel para Big Shot realicé una etiqueta bonita que me sirvió para decorar junto con los elementos decorativos de la colección (imagen 4) y algunos troquelados más, como por ejemplo unas hojitas de un troquel de Sizzix.

 

I

Te muestro unas imágenes más del resultado final y de algunos detalles.

JL

Muchas gracias Laura por este fantástico tutorial. Seguro que en esta época del año lo vamos a usar mucho.

 

  • Susan - so cute! great album for baby pics too! thanks for sharingReplyCancel

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*

Share on Facebook-Tweet this Post-Pin Images to Pinterest-Back to Top
S u b s c r e v a   a   n e w s l e t t e r